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miércoles

Recortes y supresión del Programa Escuela 2.0

Buenas tardes,  en las primeras entradas de este blog, hacíamos referencia a los programas que desde la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma se promovían en favor de la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas de Canarias.
Hoy nos referimos nuevamente a estos programas ante una noticia emitida por el Ministerio de Educación que nuevamente hace estragos en el sistema educativo, aplicando recortes que afectarán esta vez a la supresión del programa Escuela 2.0.

            Ante la dramática situación ya se han pronunciado varios colectivos, uno de ellos es la Red Universitaria de Tecnología Educativa que ha redactado un escrito publicado el pasado 11 de Abril, en contra de la supresión de este valioso programa. 
Suponiendo que todos conocemos de que hablamos cuando nombramos el programa Escuela 2.0, a  continuación intentaremos resumir, aportando nuestro punto de vista, qué es lo que pronuncia la RUTE y qué consecuencias tiene la supresión del Programa para la situación actual del sistema educativo español.
La decisión ministerial de eliminar el Programa Escuela 2.0 atenta primordialmente contra el proceso de innovación y mejora de los centros públicos, pero ¿por qué?
           La disponibilidad de internet  y de las tecnologías en el aula son instrumentos que en la actualidad sirven para desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje que preparen de forma adecuada a los futuros ciudadanos de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin nuevos recursos, la implementación de las TIC y los programas anteriores al actual Escuela 2.0 habrán sido en vano, pues no habrá prácticas pedagógicas que continúen con la formación del alumnado en una era digital que se caracteriza por no bajarse en la siguiente parada para esperar a este alumnado que ya presenta carencias en su aprendizaje a corto plazo.
           La RUTE se muestra extraña y sorprendida por lo acontecido, la verdad es que era de esperar, sobre todo cuando aún existen centros educativos que ni siquiera cuentan con conexión a internet fiable y el ambicioso proyecto pretende implantar 1 ordenador por alumno/a tratándose de un proceso  lento y costoso. Esto no justifica el tremendo error y les cuento por qué. Tomemos como referencia que el Programa contemple comprar una Tablet educativa por alumno/a, su precio en el mercado es de 100 euros. El precio de un ordenador supone poder comprar nueve tablets que tendrían la función de sustituir, primero que nada, los libros de texto, con el consiguiente ahorro, no solo económico sino en pérdidas ambientales.
            Pero su sorpresa por otra parte es bastante compartida, pues desde el ministerio atestiguan que la evaluación del proyecto ha sido desfavorable, cuando quienes tienen un conocimiento casi experto de la evaluación de programas o proyectos en el ámbito educativo, sabemos que para constatar el impacto que supone la implantación de una determinada acción innovadora de esta envergadura, debemos esperar un cierto tiempo para que los resultados obtenidos sean válidos y fiables, tiempo que aún no ha transcurrido desde la implementación del programa pues se encuentra aún en desarrollo, desde la RUTE se plantean así, “¿Cómo es posible evaluar un programa sin que éste haya sido plenamente desarrollado?”. La verdad es que no tenemos idea alguna.
No obstante, a nivel internacional ya van sonando algunas investigaciones que han resultado favorables, aun tratándose de proyectos recientemente implantados. Todos ellos vislumbran los beneficios que tienen o tendrán las dotaciones de tecnologías en las aulas.
No debemos olvidar que muchos compañeros docentes esperan a las puertas de la jubilación, y que quienes esperan ansiosos para continuar con la labor de los anteriores, cuentan con un perfil profesional mucho más especializado en las nuevas tecnologías y que por lo tanto, podrán aprovechar y sufragar  aquellas  carencias de las competencias de las nuevas tecnologías y de la información y del uso inteligente y culto de las mismas en el alumnado, competencias vinculadas con la alfabetización digital e informacional que forman parte del conjunto de competencias establecidas como básicas en  las propuestas curriculares de la actual Ley Orgánica de Educación.
Si bien, no se han producido los resultados esperados en el aprendizaje del alumnado,  es necesario advertir que como todo cambio o innovación requiere de un proceso duradero de institucionalización en los centros, que atestiguarían, en un futuro próximo, los indicios de los primeros beneficios obtenidos por la incorporación de las nuevas tecnologías, indicios que no vamos a poder apreciar  por los reiterados ataques a la educación pública de nuestro país, materializados en el Programa de Escuela 2.0.

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