Ir a la Información

domingo

El sistema "Amara Berri" acoge a las TIC


 El CEIP Maximiliano Gil Melian es un centro de infantil y primaria que se encuentra ubicado en Tacoronte en una zona rural. Entre sus principales características nos encontramos con que la organización y funcionamiento gira en torno a una metodología bastante alternativa y cursiosa llama “Amarra Berri”.

Pese a su situacion geográfica, (incómoda para  integrar las TIC dadas las dificultades de acceso a Internet y otros recursos) el profesorado del colegio junto con el equipo directivo coinciden en que “en la era de la información es fundamental valerse de todos los medios que nos puedan ayudar en nuestra labor como docentes. Son muchos los agentes que influyen en la escuela, uno de los más importantes es la familia. Ésta debe estar implicada en todo momento en la vida del centro y participar activamente”.


El centro educativo es consciente de que muchas de las familias del centro no pueden comunicarse regularmente con ellos, debido muchas veces a motivos laborales y a la incompatibilidad horaria con las visitas de padres programadas. Con lo que han creado una página web para abrir una nueva puerta a toda la comunidad escolar y, en especial, a esas familias que desean establecer contacto con el centro con mayor frecuencia y actualmente no pueden.
Además, para dar sentido a la implantación  de la página web, el colegio ha puesto en marcha con su proyecto educativo dos actividades  que complementan la educación del alumnado recogidas en un Plan de Mejora. De esta forma se funden tanto el proyecto de Radio como el de Prensa, haciéndolos más accesibles y motivantes para toda la comunidad. Así mismo, el alumnado tiene la opción de innovar y potenciar su creatividad en todas las áreas impartidas en el centro, compartiendo sus trabajos y experiencias en la red.
De esta manera,  la Radio Maxi surge como un Proyecto de Mejora presentado hace ya varios cursos y desde el curso pasado emite al barrio en FM 102.3 los martes a las 12:00. 
            Para la emisión del programa se cuenta con un ensayo previo, los lunes, y participan todo el alumnado del Centro. Está coordinado por una profesora, tutora de 3º A, que recientemente se jubila.
El control y la locución la realizan diferente alumn@s de 2º y 3º Ciclo cambiando en cada programa. Los participantes leen trabajos realizados en clase y las actividades son variadas: poesías, relatos, cuentos, descripciones, chistes, trabalenguas, adivinanzas, dramatizaciones, noticias, curiosidades, entrevistas, sección del tiempo (parte meteorológico), recomendación de libros, etc. El alumnado oyente se interrelaciona acudiendo a dar soluciones a los enigmas planteados desde el programa.
Por otra parte, la segunda actividad, la revista de prensa Maxi News hasta la actualidad  cuenta con veintiún números con periodicidad mensual editados.
Este programa está coordinado por la misma profesora y la revista cuenta con un Equipo de Redacción formado por alumnado de 4º, 5º y 6º, que recoge los trabajos que se quieren publicar, los seleccionan y los digitalizan. Sacan fotos de trabajos plásticos, exposiciones y del alumnado participante en las actividades.
Una vez editado el periódico se reparte uno por clase y uno por cada alumn@ participante además de 15 copias más para que se puedan leer en las aulas. Cada periódico se publica además en nuestra página web del Centro para que las familias puedan leerlo en casa.
En general, con esto dos proyectos no solo logran innovar y potenciar la creatividad del alumnado sino que las actividades suponen toda una experiencia compartida de adquisición herramientas para comunicarse, relacionarse, tomar responsabilidad y de construir conocimiento propio proveniente de los ensayos que ellos mismos elaboran en los rincones de trabajo.
Les dejo con un ejemplo del precioso trabajo que realizan: 
La revista:
La radio: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario