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domingo

El Uso de las Tablets en el Sistema Educativo

Las nuevas TIC están revolucionando cada una de las facetas de nuestra vida diaria. La propia UNESCO considera que su utilización puede contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje, así como a una gestión y administración de los centros más eficiente.
Hoy las nuevas tecnologías pueden ayudar a sembrar la semilla intelectual entre la sociedad. Internet y la nueva era digital. De forma simultánea, lo nuevo trata de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital. ¿Qué beneficios pueden aportar las nuevas tablets en la docencia y el aprendizaje? 

Las tablets o tabletas táctiles son unos dispositivos ligeros que han tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un ordenador. Nos interesa destacar las enormes posibilidades de las tablets en un entorno clase como recurso educativo por su versatilidad, portabilidad y funcionalidad, además de favorecer la realización de actividades cooperativas, mejorando el desarrollo de destrezas cognitivas. Esto permitirá a los estudiantes a adquirir competencias digitales desde las aulas, para así integrarlos en un mundo 2.0 donde el profesorado y alumnado cambien las metodologías tradicionales por recursos que mejoran la motivación y el aprendizaje.
La información a través de estos nuevos dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Se considera también, desde un punto de vista pedagógico, que con las tablets captamos mejor la atención del alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad. Como decía Puttnam, la educación está muy lejos de quedarse anclada en la ya prehistórica era no digital”. Día a día es capaz de reinventarse y adaptar sus recursos a un nuevo entorno 2.0.
Aparte de todo esto, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno/a podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas y actualizar desde el portal editorial cuando así fuera necesario.
Me gustaría terminar  con esta frase del filósofo y escritor norteamericano Elbert Hubbard “la escuela no debe ser una preparación para la vida, la escuela debe ser la vida misma”.
Información contrastada de
Bernardo, A. (2013) La Educación del Siglo XXI: El Uso de las Tablets llega a las Aulas.
Ortega Pérez, R. (2011) Tablets. La Revolución Táctil.
Fotografía extraída de: www.scoop.it

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