Las nuevas TIC están revolucionando cada una de las facetas de nuestra
vida diaria. La propia UNESCO considera que su utilización puede
contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en el ejercicio de
la docencia y el aprendizaje, así como a una gestión y administración de los
centros más eficiente.
Hoy las nuevas tecnologías pueden ayudar a sembrar la
semilla intelectual entre la sociedad. Internet y la nueva era digital. De
forma simultánea, lo nuevo trata de asemejarse a los recursos tradicionales:
pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con
tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como
soportes del nuevo libro digital. ¿Qué beneficios pueden aportar las
nuevas tablets en la docencia y el aprendizaje?
Las tablets o tabletas táctiles son unos dispositivos ligeros que han
tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un
ordenador. Nos interesa destacar las enormes
posibilidades de las tablets en un entorno clase como recurso educativo por su
versatilidad, portabilidad y funcionalidad, además de favorecer la realización de
actividades cooperativas, mejorando el desarrollo de destrezas cognitivas. Esto
permitirá a los estudiantes a adquirir competencias digitales desde las
aulas, para así integrarlos en un mundo 2.0 donde el profesorado y alumnado
cambien las metodologías tradicionales por recursos que mejoran la motivación y
el aprendizaje.
La información a través de estos nuevos dispositivos digitales puede ser
obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté
actualizado en tiempo real. Se considera también, desde un punto de vista
pedagógico, que con las tablets captamos mejor la atención del
alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su
motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad. Como decía Puttnam, “la educación está muy lejos de quedarse anclada en
la ya prehistórica era no digital”. Día a día es capaz de reinventarse
y adaptar sus recursos a un nuevo entorno 2.0.
Aparte de todo esto, pensemos en el considerable ahorro ecológico y
económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los
actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno/a podría
acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las
opciones multimedia que ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar
notas electrónicas y actualizar desde el portal editorial cuando así fuera
necesario.
Me gustaría terminar con esta
frase del filósofo y escritor norteamericano Elbert Hubbard “la escuela no debe
ser una preparación para la vida, la escuela debe ser la vida misma”.
Información
contrastada de
Bernardo, A. (2013)
La Educación del Siglo XXI: El Uso de las Tablets llega a las Aulas.
Ortega Pérez,
R. (2011) Tablets. La Revolución Táctil.
Fotografía
extraída de: www.scoop.it
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