Según un estudio llevado
a cabo por Mª Amor Pérez y Águeda Delgado de la
Universidad de Huelva, los jóvenes han desarrollado sus habilidades para
manipular la información de forma poco controlada ni sistematizada, este
fenómeno común y generalizado ha tenido la consecuente connotación negativa de
que dificulta la enseñanza de las TIC. Ante esta situación, los
investigadores proponen una alfabetización digital que ayude a comprender la
información, mejorar la comunicación y la interacción social.
Analizando las competencias digitales y
audiovisuales y mediáticas, estos investigadores han percibido las deficiencias que
presenta el colectivo para emitir juicios críticos y gestionar la
información de forma adecuada.
Es por ello que el estudio avanza en la línea de proporcionar
propuestas didácticas para tratar de dar solución a las hipótesis de partida.
No obstante, el artículo indica que aún queda un
largo recorrido para que los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia
tecnológica, digital y audiovisual, se vean bien definidos en el currículum
actual.
Aun así, para ellos resulta indispensable
elaborar una serie de propuestas didácticas, contenidos y recursos que permitan
que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta
materia y puedan hacer un “buen” uso de estos medios y tecnologías, según las
profesoras.
En esta línea, la alfabetización mediática o
cultural digital es su receta. Esta alfabetización, supone no solo aprender a manejar los
aparatos y software, sino a comprender y elaborar información y
comunicarnos e interaccionar socialmente con sentido a través de las
tecnologías, añaden. Pérez y Delgado creen que "abordar el desarrollo de
la competencia mediática abriría el camino a una escuela fundamentada en el
pensamiento crítico, la cooperación y el diálogo, la gestión y producción de
nuevos saberes, la funcionalidad de los aprendizajes, la tolerancia y la
diversidad".
Los medios de comunicación actuales hacen que a
diario nos encontremos con cantidad de información ingente que, en la mayoría
de las situaciones no estamos preparados para procesar, y que nos comuniquemos
sin conocimiento a través de estos medios.
Las ventajas de ser alfabetizado tecnológicamente es permitir que
el alumnado es adquirir habilidades que le permitan hacer un uso racional de
estos medios y aprender a comunicarse en este lenguaje con los adultos, según
matizan.
En teoría, enseñar a usar las nuevas tecnologías
a chavales nacidos en pleno siglo XXI, ciudadanos de la nueva era digital de la
información y el conocimiento y de las comunicaciones debería de ser una tarea
fácil y más teniendo en cuenta la cantidad de aparatos tipo smartphones
que usan a diario. Pero sabemos de sobra, sin necesidad de que los estudios lo
evidencien, que el simple hecho de que estén en constante contacto con
las pantallas, dotados mediática y tecnológicamente, no hace ciudadanos
competentes en estos campos, sino que promueve la creencia heurística de
sentirse capaces de aprender de manera crítica la información que obtienen a
través de estos medios.
En otras entradas ya hemos hablado de la
velocidad con la que se producen los avances tecnológicos y en consecuencia,
los procesos comunicativos, y de cómo afectan estos cambios a la educación que
sufre rezagada, cual corredor de maratón que cojea de una pierna y quiere ser
campeón.
Con esto queremos hacer ver el esfuerzo
duplicado que la educación debe realizar en su ejercicio de transmitir conocimientos
teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y además hacer uso de los
medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
integrándolos en el currículum como tecnologías para el aprendizaje y el
conocimiento (que el corredor logre escapar de la tendinitis y conseguir cruzar
la meta el primero) más allá de su uso como mero instrumento que haga posible
despertar en el alumnado habilidades que le permitan hacer un uso racional de
la información y los medios de comunicación.
Referencia bibliográfica
Mª Amor Pérez y Águeda
Delgado. “De la competencia digital y audiovisual a la competencia
mediática:dimensiones e indicadores”. Comunicar. Nov
2012. DOI
Noticia contrastada en 2013 de la fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias
Fotografía extraída de: http://www.hola.com
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