Ir a la Información

sábado

El Periódico de los Estudiantes


El País de los Estudiantes es un programa gratuito de prensa-escuela on line donde desarrollan actividades didácticas y lúdicas. Esta iniciativa la puso en marcha EL PAÍS en el año 2001 junto con la colaboración de Endesa para colaborar en la formación personal e intelectual de los estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato y FP de grado medio. Con la ayuda de Internet y un sencillo programa de diseño, los alumnos crean su propio periódico.

Es una herramienta didáctica que fomenta el aprendizaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de cada alumno/a, sin olvidar la utilización en todo momento de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo de investigación.
Los participantes deben diseñar su propio periódico (formato papel o digital) compuesto por una portada y cinco secciones: Sociedad y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Tu Entorno y Tema Libre.  Cada equipo tendrá que elaborar, editar y publicar a través de Internet las distintas secciones antes de la fecha señalizada.  Su objetivo es que los participantes ejerzan de reporteros y salgan a la calle a buscar sus noticias, declaraciones y fotos. Por ello, el jurado valorará la inclusión de contenidos originales (entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas, etc.).

Se premiarán los tres mejores periódicos en papel, los tres mejores en formato digital y los mejores trabajos especiales en ocho categorías (entrevista, reportaje, fotografía, tira cómica/viñeta, publicidad, sección en inglés, contenido multimedia y blog), todo ello en ámbito nacional.
Para participar, como ya bien dije antes, lo puede hacer todo el profesorado y el alumnado de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio de toda España. Cada profesor/a puede crear hasta cinco equipos, con un máximo de 30 alumnos/as. El jurado estará compuesto por periodista de EL PAÍS y serán quien evalúe y seleccione los mejores periódicos de cada comunidad.
            Esta iniciativa ya lleva once años elaborándose, pero particularmente, no sabía de su existencia. Este proyecto que me ha parecido innovador y a la vez, integrador pues a pesar de formar al alumnado e integrarle en las TIC, los ayuda a adquirir un gran compromiso mientras complementan su formación. Este tipo de actividades lúdicas y formativas son buenas, porque a pesar de “alejarles” un poco del día a día de la escuela, les enseña a trabajar en equipo. 
Página oficial “El País de los Estudiantes” http://www.estudiantes.elpais.com/, en ella podrás buscar más información complementaria.
Fotografías extraídas de: http://www.estudiantes.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario