Ir a la Información

martes

Consecuencias del uso excesivo de las nuevas tecnologías.


Si miramos a nuestro alrededor, todos nos daríamos cuenta que la tecnología nos abre muchas puertas en la sociedad en que vivimos puesto que nos facilita nuestra vida diaria, y por ello, nos beneficiamos de su uso. Pero hacer un uso poco moderado puede generar en algunos casos adicción, debido a la gran oferta que tiene y la facilidad con la que se puede adquirir. ¿Qué puede generar el uso excesivo sobre todo en adolescentes?

La utilización inadecuada de estos nuevos recursos tecnológicos puede generar diversos problemas. Estas conductas no sólo afectan las relaciones personales sino que, además, perjudican el rendimiento general, generando dificultad en la concentración de tareas concretas y reales. Las actividades cotidianas como estar en clase o incluso estar en una conversación con amigos/as se ven interrumpidas por la llegada de mensajes de avisos de redes sociales, sobre todo de los servicios de mensajería corta, estilo whatsapp. Existe una “obligación” por leer esos correos y “angustia” frente a la posibilidad de perderse “algo importante”.
Esto no quiere decir que todos los jóvenes que utilizan la tecnología tienen una adicción o la desarrollarán. Esto depende, por ejemplo si notamos que el adolescente genera aislamiento y ansiedad por no poder conectarse, o simplemente no saber qué hacer si no está conectado. Además el crecimiento continuo de la oferta, hace que los productos estén cada vez más cerca de los jóvenes y que los padres/madres no controlen adecuadamente el uso de estos productos porque no saben cómo deben hacer para que su hijo/a disminuya el tiempo dedicado al uso de las redes sociales, juegos en red, whatsapp, etc. aunque en algunos casos, como todo en la vida, muchos padres/madres se comportan de manera similar a sus hijos/as con respecto al uso abusivo de la tecnología por lo que es más dificultoso el hecho de que puedan identificar el problema.
En general, las familias están poco preparadas para transmitir a sus hijos/as las posibles consecuencias de hacer un mal uso de las tecnologías, en mi opinión, creo que apenas se suele abordar las consecuencias que pueden generar la adicción, como puede ser el retraimiento social, problemas de vista e incluso de postura, alejamiento de la realidad, problemas de ansiedad, desatención, etc. pero en menor medida se abordan las preocupaciones que tienen que ver con las consecuencias que derivan del mal uso de las redes sociales, etc. al desentenderse de la actividades que realizan los jóvenes en internet.
Todos/as, y no solo los adolescentes, deberíamos realizar un uso adecuado de las tecnologías, ya que como generalmente ocurre, todo en su justa medida es beneficioso y el exceso produce el efecto contrario. No nos olvidemos de que el usuario es el que determina en últimas instancias el aprovechamiento y el uso que le va a dar a ese determinado producto, por muy beneficioso que sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario