En las últimas exposiciones de AI6 nuestras compañeras presentaron un proyecto en el que planteaban la posibilidad de emplear una metodología innovadora y muy adaptativa. La intención con este post es explicar un poquito más a que nos referimos cuando hablamos de b-learning o blended-learning.B-learning es una metodología que combina o mezcla dos tipos de formación. La formación presencial y a distancia (no presencial a través de internet).
Sin embargo, para
comprender el significado de esta metodología es interesante comprender lo
siguiente:La idea es utilizar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor
de la formación presencial. Con esta pretensión, la principal ventaja que
presenta esta modalidad, es que el alumno puede sacar provecho de las
herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de
tener un tutor que le va a asesorar constantemente, agilizando la labor tanto
del formador como del alumnado.Además, el aprendizaje combinado permite
diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las
del b-Learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que
enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales (clases
cara a cara, laboratorios, estudios de campo), también se dan actividades en
línea (chats, encuentros virtuales, videoconferencias), además, se usan
actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, video
tutoriales).Otra idea es que el uso de las TIC (ordenadores y comunicación);
b-learning no mezcla una formación (clásica y sin TIC) con otra formación a
distancia (moderna y con TIC). Las TIC se deben utilizar tanto en el proceso de
formación presencial como en el proceso de formación a distancia.El problema de
no presencialidad se traduce básicamente en problemas de comunicación.
Cuando dos personas se comunican virtualmente, los elementos de la comunicación
no verbal se pierden en gran medida. Cuando el alumnado de un curso b-learning
encuentra en la fase “a distancia”, en muchas ocasiones se va a encontrar con deficiencias
que la modalidad presencial va a solucionar. Por ejemplo ante la resolución de
determinadas situaciones reales, la interacción con otros alumnos permite
desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y
criticar las de los otros compañeros, desarrollando habilidades del pensamiento
crítico.
Por otra parte, este tipo de metodología
es buena en sentido en que el alumnado gana mayor libertad para organizar su
tiempo y lugar de estudio. Por tanto, se hace más flexible el proceso de
enseñanza-aprendizaje y el control por parte del docente en teoría disminuye,
permitiendo que el alumnado se adapte más a su estilo propio de aprendizaje.
Además, el alumno/a cuenta en todo momento con el seguimiento del
profesor.
De esta manera se
pretende centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado,
intercambiando un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al
alumno: El profesor ahora se convertiría en facilitador de todo el proceso de
aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en
un guía del aprendizaje. Además se pretende que el alumnado adquiera
responsabilidad para gestionar su tiempo y dedicación.
Este sistema no solamente permite mezclar
la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar
varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.), lo que
permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. Por otro lado,
el aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC
que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el
responsable de su aprendizaje, pero eso no quita que el profesorado incide de
manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje. Por
ello, este tipo de modalidad permite la expresión de lo más positivo del
e-learning y la enseñanza tradicional.
En los cursos B-Learning
es posible usar al máximo las herramientas tecnológicas actuales, mismas que
están revolucionando la forma de enseñar y de aprender.
Este sistema se muestra
como una modalidad innovadora, alternativa al tradicional sistema de enseñanza
con todo ello, las conclusiones positivas que podemos extraer de este sistema
es la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para
llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos
los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo, y las de la formación
presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la
motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y
ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar
de manera puramente virtual.
En definitiva según
nuestro punto de vista es idóneo para el alumno/a para su futuro profesional, y
contribuye a mejorar su capacidad de análisis, organización, gestión y
responsabilidad, aumento de la perspectiva y actitud de trabajo en equipo,
cooperativo y colaborativo.
Por otra parte, en
varias ocasiones y con la ayuda de las conferencias a las que hemos asistido en
nuestras clases hemos tenido la oportunidad de discutir que modalidad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje es mejor (presencial-virtual). En las
discusiones llegó a existir consenso en que la carga presencial de la docencia,
teniendo en cuenta siempre los diferentes destinatarios a los que va dirigido
la formación, debe ser mayor que la carga virtual.
Bibliografía: Alfaro
Matia, Carmen. Baltazar Carranza, Zaira. Jhon Leiba
(Coord.) Universidad Cesar Vallejo, (2012). Visionado en la Web: http://es.slideshare.net/bordi/paper-modelos-blended-learning-en-la-educacin .
Fotografía extraida de: http://ruthcatchen.wordpress.com/
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