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¿Qué es b-learning?



En las últimas exposiciones de AI6 nuestras compañeras presentaron un proyecto en el que planteaban la posibilidad de emplear una metodología innovadora y muy adaptativa. La intención con este post es explicar un poquito más a que nos referimos cuando hablamos de b-learning o blended-learning.B-learning es una metodología que combina o mezcla dos tipos de formación. La formación presencial y a distancia (no presencial a través de internet).


Sin embargo, para comprender el significado de esta metodología es interesante comprender lo siguiente:La idea es utilizar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial. Con esta pretensión, la principal ventaja que presenta esta modalidad, es que el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar constantemente, agilizando la labor tanto del formador como del alumnado.Además, el aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del b-Learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo), también se dan actividades en línea (chats, encuentros virtuales, videoconferencias), además, se usan actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, video tutoriales).Otra idea es que el uso de las TIC (ordenadores y comunicación); b-learning no mezcla una formación (clásica y sin TIC) con otra formación a distancia (moderna y con TIC). Las TIC se deben utilizar tanto en el proceso de formación presencial como en el proceso de formación a distancia.El problema de no presencialidad se traduce básicamente en problemas de  comunicación. Cuando dos personas se comunican virtualmente, los elementos de la comunicación no verbal se pierden en gran medida. Cuando el alumnado de un curso b-learning encuentra en la fase “a distancia”, en muchas ocasiones se va a encontrar con deficiencias que la modalidad presencial va a solucionar. Por ejemplo ante la resolución de determinadas situaciones reales, la interacción con otros alumnos permite desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros, desarrollando habilidades del pensamiento crítico.
          Por otra parte, este tipo de metodología es buena en sentido en que el alumnado gana mayor libertad para organizar su tiempo y lugar de estudio. Por tanto, se hace más flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje y el control por parte del docente en teoría disminuye, permitiendo que el alumnado se adapte más a su estilo propio de aprendizaje.  Además, el alumno/a cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor.
De esta manera se pretende centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado, intercambiando un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno: El profesor ahora se convertiría en facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje. Además se pretende que el alumnado adquiera responsabilidad para gestionar su tiempo y dedicación.
Este sistema no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.), lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. Por otro lado, el aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero eso no quita que el profesorado incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje. Por ello, este tipo de modalidad permite la expresión de lo más positivo del e-learning y la enseñanza tradicional.
En los cursos B-Learning es posible usar al máximo las herramientas tecnológicas actuales, mismas que están revolucionando la forma de enseñar y de aprender.
Este sistema se muestra como una modalidad innovadora, alternativa al tradicional sistema de enseñanza con todo ello, las conclusiones positivas que podemos extraer de este sistema es la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo, y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
En definitiva según nuestro punto de vista es idóneo para el alumno/a para su futuro profesional, y contribuye a mejorar su capacidad de análisis, organización, gestión y responsabilidad, aumento de la perspectiva y actitud de trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.
Por otra parte, en varias ocasiones y con la ayuda de las conferencias a las que hemos asistido en nuestras clases hemos tenido la oportunidad de discutir que modalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es mejor (presencial-virtual). En las discusiones llegó a existir consenso en que la carga presencial de la docencia, teniendo en cuenta siempre los diferentes destinatarios a los que va dirigido la formación, debe ser mayor que la carga virtual.
Bibliografía:      Alfaro Matia, Carmen. Baltazar Carranza, Zaira. Jhon Leiba (Coord.) Universidad Cesar Vallejo, (2012). Visionado en la Web: http://es.slideshare.net/bordi/paper-modelos-blended-learning-en-la-educacin .
Fotografía extraida dehttp://ruthcatchen.wordpress.com/

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