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miércoles

¿Cuáles son las claves para integrar las TIC en los centros escolares?


Buenas tardes,  en la anterior entrada de mi compañera Esther, hablábamos  aquello de ¿Por qué las TIC en educación? E intentábamos dar una respuesta haciendo un posicionamiento breve acerca del tema.
Resumiendo podemos recordar que con independencia  de los planteamientos psicopedagógicos  que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...). Un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece  los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuirá a facilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias TIC que la sociedad exige. Además… La sociedad de la información exige reducir   las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos  y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos  que integran las aportaciones de las TIC  facilitan esta renovación.
Resuelta esa incógnita, hoy planteamos un tema que llevamos queriendo tratar en este blog y en la asignatura de Tecnología desde hace tiempo. El profesor Pere Marqués, en su blog "Chispas TIC y Educación", publicó hace un tiempo una pregunta que nos llama la atención y que es la siguiente: ¿Cuáles son las claves para integrar las TIC en los centros escolares?
En esta línea, Pere Marqués presenta las actuaciones que, a su juicio, que el centro educativos debería seguir para realizar una integración efectiva las TIC, tanto en el plano de la planificación como en aspectos como las infraestructuras, el tipo de formación que precisan los usuarios, y otro tipo de cuestiones. 
A continuación en la viñeta siguiente se encuentran resumidas las acciones que bajo su criterio son necesarias efectuar, que son 6.


Las acciones van encaminadas a implementar los siguientes cambios:
1.-  ¿Qué infraestructuras TIC?
         AULA PARA TRABAJO EN GRAN GRUPO
Pizarra digital con cámara en las clases.
         AULA PARA TRABAJO EN GRUPOS
Ordenadores de apoyo en clase.
         AULA PARA TRABAJO INDIVIDUAL
Aulas de informática / clases informatizadas.
         Internet e intranet educativa omnipresente, con web de centro.

2.- Mantenimiento y coordinación
·         ¿Las infraestructuras están siempre listas?
·         ¿Su uso resulta intuitivo/fácil al profesorado?
A nuestro juicio se necesita, por una parte un buen servicio de mantenimiento de las TIC. Con el tiempo cada centro tendrá (a tiempo parcial o completo) un técnico informático en plantilla. Y una coordinación técnico-pedagógica, que informe, forme y asesore al profesorado cuando lo requiera.

3.- ¿Qué recursos TIC?
En Internet hay muchos…  pero no todos los materiales didácticos sirven.  ¿Dónde están los mejores? ¿Cómo elegir?
         Plataformas de contenidos de editoriales (Kalipedia, Santillana en Red…)
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que proporcionan contenidos educativos multimedia de los principales temas de cada asignatura:
    Materiales didácticos que explican  los contenidos: textos, vídeos, animaciones, simuladores, webs...
  Actividades interactivas autocorrectivas de aplicación de conocimientos y autoevaluación.
        Sugerencias didácticas para profesores y alumnos.
Que ofrecen ventajas como:
        Apoyo a la mediación docente: buenos recursos para TODOS los temas, orientaciones, ahorro de tiempo.
        Personalización de la enseñanza y seguimiento: diversidad de recursos, envían informes de los alumnos.
        Motivación y aprendizaje activo: imagen e interactividad.
        Posible adaptación y ampliación a medida de los recursos.

  Portales de las Administraciones Educativas (Consejería de Educación de Canarias, CNICE, EDUCARM…)
     Webs/Blogs docentes y comunidades virtuales de profesorado (DIM, Educared, Genmagic,…)

4.- Apoyos y compromisos necesarios
El equipo directivo y el centro deben comprometerse y servir de apoyo total. A su vez, este compromiso debe estar plasmado en el PEC de la comunidad educativa del centro (profesorado, personal no docente, familias y alumnado). Las Administraciones Educativas deben apoyar también facilitando infraestructuras y recursos, asesoramiento, normativas…

5.- Formación del profesorado
La formación del profesorado debe ir encaminada a formar en competencias técnico-instrumentales, que incluyan por lo menos:


  • Manejo básico de un editor de texto
  • Navegar por Internet y usar el correo electrónico.
  • Competencias didácticas: buenos modelos de uso de las TIC:
  • Modelos didácticos sencillos, al alcance de todos. En mi opinión es necesario comenzar por prácticas sencillas que vayan captando la atención del profesorado y “enganchándole”.
  • Modelos didácticos avanzados (enseñanza presencial y virtual). 
  • Desarrollo profesional y competencias socio-culturales y  comunicacionales: uso crítico y seguro, autoaprendizaje, trabajo colaborativo, redes profesionales…
  • Formación: presencial, on-line, seminarios en el centro, participar en investigaciones, algunas  asistencias a Jornadas…  Las modalidades on-line no presenciales cuentan con la ventaja de que son compatibles con la vida laboral y personal del profesorado,  rompiendo con la barrera  de los impedimentos que supone disponer de tiempo para realizar los cursos.

Para la formación inicial en “didáctica con TIC”  se propone organizar 3 seminarios al año en el centro: se da formación y los profesores explican cómo van usando las TIC en sus clases, fomentando el debate, participación e implicación.

Las Competencias TIC que el profesor cree imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009) son:

  • Gestión básica del ordenador: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Además, de instalar y actualizar programas y pluging, y de periféricos tales como la pizarra interactiva, vídeo/webcam, escáner, tableta gráfica, la pizarra interactiva, vídeo/webcam, cañón, impresora, micrófono, fotos.
  • Uso básico de procesador de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… 
  • Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. 
  • Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... 
  •  Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales...
  • Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Y de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... 
  • Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... 
  • Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento 
  • Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. 
  • Elaborar y gestionar un blog, y uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... 
  • Conocimientos básicos de ofimática: hoja de cálculo, gestor de bases de datos... 
  • Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual. 
  • Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. 
  • Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, e-mail, foro, videoconferencia. 
  • Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… 
  • Organizar actividades con TIC con otros centros 
  • Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle

6.- La actitud del profesorado:
Para nosotros, este es el mayor condicionante del desarrollo de buenas prácticas por parte del profesorado.   
Los profesores utilizan las TIC sobre todo para Alfabetizar digitalmente a los estudiantes, mejorar la productividad, escribiendo, buscando datos, comunicando sus investigaciones, preparar las clases, mejorar en definitiva la enseñanza y aprendizaje mediante el apoyo de las TIC, para realizar tutorías y comunicarse con las familias y el entorno y en la gestión del centro.
Por todo ello, su motivación y actitud positiva hacia la innovación con TIC aumentará con su formación y al conocer modelos de uso eficaces, que promuevan buenos/mejores aprendizajes de los alumnos, que sean sencillos, y que los puede aplicar sin dificultad en su contexto y que sean eficientes, le ayuden realmente en su docencia sin grandes incomodidades ni incrementos significativos del tiempo y del esfuerzo necesario.
La utilización de las TIC debe aumentar su profesionalidad, y que de esta manera se sientan satisfechos a nivel personal y la autoestima. La autoestima es un impedimento muy común en la actualidad. Muchos de los profesores y profesoras simplemente no se atreven a realizar prácticas educativas que integren las TIC, por “miedo” o “temor” hacia lo desconocido, en este caso, las nuevas tecnologías.

Lo que queremos hacer ver también con este pequeño artículo es que los cambios emprendidos para integrar las TIC en nuestra comunidad van por buen camino, pero solo son posibles si la propia comunidad educativa participa y se implica en el proceso. Aunque son muchos los requerimientos que una acción como esta  requiere y a la vista de las restricciones económicas importantes que se están produciendo en el mundo de la educación más impedimentos existen aún, pero hemos de ser conscientes de la importancia que cobra el insistir en la readaptación de la educación a los veloces cambios que se producen en la tecnología y sus derivaciones y repensar la política de recortes en este terreno si no queremos originar un desajuste de consecuencias irreparables. 

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