Buenas tardes, en la anterior entrada de mi compañera
Esther, hablábamos aquello de ¿Por qué
las TIC en educación? E intentábamos dar una respuesta haciendo un posicionamiento
breve acerca del tema.
Resumiendo podemos
recordar que con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo,
constructivismo, socio-constructivismo...). Un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuirá a facilitar a los estudiantes la
adquisición de las competencias TIC que la sociedad exige. Además… La sociedad de la información exige reducir las
prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas
socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan
esta renovación.
Resuelta esa incógnita,
hoy planteamos un tema que llevamos queriendo tratar en este blog y en
la asignatura de Tecnología desde hace tiempo. El profesor Pere Marqués, en su blog "Chispas
TIC y Educación", publicó hace un tiempo una pregunta que nos llama la
atención y que es la siguiente: ¿Cuáles son las claves para integrar las TIC en
los centros escolares?
En esta línea,
Pere Marqués presenta las actuaciones que, a su juicio, que el centro
educativos debería seguir para realizar una integración efectiva las TIC, tanto
en el plano de la planificación como en aspectos como las infraestructuras, el
tipo de formación que precisan los usuarios, y otro tipo de cuestiones.
A continuación
en la viñeta siguiente se encuentran resumidas las acciones que bajo su criterio
son necesarias efectuar, que son 6.
Las acciones van encaminadas a implementar los siguientes cambios:
1.- ¿Qué infraestructuras TIC?
•
AULA PARA
TRABAJO EN GRAN GRUPO
Pizarra digital con cámara en las clases.
Pizarra digital con cámara en las clases.
•
AULA PARA
TRABAJO EN GRUPOS
Ordenadores de apoyo en clase.
Ordenadores de apoyo en clase.
•
AULA PARA
TRABAJO INDIVIDUAL
Aulas de informática / clases informatizadas.
Aulas de informática / clases informatizadas.
•
Internet e intranet educativa omnipresente, con web de
centro.
2.- Mantenimiento y coordinación
·
¿Las
infraestructuras están siempre listas?
·
¿Su uso resulta intuitivo/fácil al
profesorado?
A nuestro juicio se necesita, por una parte un buen servicio de mantenimiento
de las TIC. Con
el tiempo cada centro tendrá (a tiempo
parcial o completo) un técnico informático en plantilla. Y una coordinación técnico-pedagógica, que informe,
forme y asesore al profesorado cuando lo requiera.
3.- ¿Qué recursos TIC?
En Internet hay muchos… pero no todos los materiales didácticos sirven.
¿Dónde están los mejores? ¿Cómo elegir?
•
Plataformas de
contenidos de editoriales (Kalipedia,
Santillana en Red…)
Entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje que proporcionan contenidos educativos
multimedia de los principales temas de cada asignatura:
– Materiales didácticos que
explican los contenidos: textos, vídeos,
animaciones, simuladores, webs...
– Actividades interactivas autocorrectivas de aplicación de
conocimientos y autoevaluación.
–
Sugerencias didácticas para profesores
y alumnos.
Que ofrecen ventajas
como:
–
Apoyo a la mediación
docente: buenos recursos para
TODOS los temas, orientaciones, ahorro de tiempo.
–
Personalización de la
enseñanza y seguimiento: diversidad
de recursos, envían informes de los alumnos.
–
Motivación y aprendizaje
activo: imagen e interactividad.
–
Posible adaptación y
ampliación a medida de los recursos.
• Portales de
las Administraciones Educativas (Consejería
de Educación de Canarias, CNICE, EDUCARM…)
• Webs/Blogs
docentes y comunidades virtuales de profesorado (DIM, Educared, Genmagic,…)
4.- Apoyos y compromisos necesarios
El equipo directivo y el centro deben
comprometerse y servir de apoyo total. A su vez, este compromiso debe estar
plasmado en el PEC de la comunidad educativa del centro (profesorado, personal no docente, familias y
alumnado). Las Administraciones
Educativas deben apoyar también facilitando infraestructuras y recursos,
asesoramiento, normativas…
5.- Formación del profesorado
La formación del profesorado debe ir
encaminada a formar en competencias técnico-instrumentales, que incluyan por lo menos:
Para la formación inicial en “didáctica con TIC” se propone organizar 3 seminarios al año en el centro: se da formación y los profesores explican cómo van usando las TIC en sus clases, fomentando el debate, participación e implicación.
- Manejo básico de un editor de texto
- Navegar por Internet y usar el correo electrónico.
- Competencias didácticas: buenos modelos de uso de las TIC:
- Modelos didácticos sencillos, al alcance de todos. En mi opinión es necesario comenzar por prácticas sencillas que vayan captando la atención del profesorado y “enganchándole”.
- Modelos didácticos avanzados (enseñanza presencial y virtual).
- Desarrollo profesional y competencias socio-culturales y comunicacionales: uso crítico y seguro, autoaprendizaje, trabajo colaborativo, redes profesionales…
- Formación: presencial, on-line, seminarios en el centro, participar en investigaciones, algunas asistencias a Jornadas… Las modalidades on-line no presenciales cuentan con la ventaja de que son compatibles con la vida laboral y personal del profesorado, rompiendo con la barrera de los impedimentos que supone disponer de tiempo para realizar los cursos.
Para la formación inicial en “didáctica con TIC” se propone organizar 3 seminarios al año en el centro: se da formación y los profesores explican cómo van usando las TIC en sus clases, fomentando el debate, participación e implicación.
Las Competencias TIC que el profesor cree
imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009) son:
- Gestión básica del ordenador: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Además, de instalar y actualizar programas y pluging, y de periféricos tales como la pizarra interactiva, vídeo/webcam, escáner, tableta gráfica, la pizarra interactiva, vídeo/webcam, cañón, impresora, micrófono, fotos.
- Uso básico de procesador de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen…
- Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.
- Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda...
- Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales...
- Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Y de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias...
- Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes...
- Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento
- Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo.
- Elaborar y gestionar un blog, y uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis...
- Conocimientos básicos de ofimática: hoja de cálculo, gestor de bases de datos...
- Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual.
- Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura.
- Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, e-mail, foro, videoconferencia.
- Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos…
- Organizar actividades con TIC con otros centros
- Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle
6.- La actitud del profesorado:
Para nosotros, este es el mayor
condicionante del desarrollo de buenas prácticas por parte del profesorado.
Los profesores utilizan las
TIC sobre todo para Alfabetizar digitalmente a los estudiantes,
mejorar la productividad, escribiendo, buscando datos, comunicando sus
investigaciones, preparar las clases, mejorar en definitiva la enseñanza y
aprendizaje mediante el apoyo de las TIC, para realizar tutorías y comunicarse
con las familias y el entorno y en la gestión del centro.
Por todo ello, su
motivación y actitud positiva
hacia la innovación con TIC aumentará con su formación y al conocer modelos de
uso eficaces, que promuevan
buenos/mejores aprendizajes de los alumnos, que sean sencillos, y que los puede
aplicar sin dificultad en su contexto y que sean eficientes, le ayuden realmente
en su docencia sin grandes incomodidades ni incrementos
significativos del tiempo y del esfuerzo necesario.
La utilización de las TIC debe aumentar su profesionalidad, y que de esta
manera se sientan satisfechos a nivel personal y la autoestima. La autoestima
es un impedimento muy común en la actualidad. Muchos de los profesores y
profesoras simplemente no se atreven a realizar prácticas educativas que integren
las TIC, por “miedo” o “temor” hacia lo desconocido, en este caso, las nuevas
tecnologías.
Lo que queremos hacer ver también con este pequeño artículo es que los cambios emprendidos para integrar las TIC en nuestra comunidad van por buen camino, pero solo son posibles si la propia comunidad educativa participa y se implica en el proceso. Aunque son muchos los requerimientos que una acción como esta requiere y a la vista de las restricciones económicas importantes que se están produciendo en el mundo de la educación más impedimentos existen aún, pero hemos de ser conscientes de la importancia que cobra el insistir en la readaptación de la educación a los veloces cambios que se producen en la tecnología y sus derivaciones y repensar la política de recortes en este terreno si no queremos originar un desajuste de consecuencias irreparables.
Lo que queremos hacer ver también con este pequeño artículo es que los cambios emprendidos para integrar las TIC en nuestra comunidad van por buen camino, pero solo son posibles si la propia comunidad educativa participa y se implica en el proceso. Aunque son muchos los requerimientos que una acción como esta requiere y a la vista de las restricciones económicas importantes que se están produciendo en el mundo de la educación más impedimentos existen aún, pero hemos de ser conscientes de la importancia que cobra el insistir en la readaptación de la educación a los veloces cambios que se producen en la tecnología y sus derivaciones y repensar la política de recortes en este terreno si no queremos originar un desajuste de consecuencias irreparables.
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