Ir a la Información

martes

Adapro


Adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con autismo, dislexia o dificultades de aprendizaje. Su interfaz es adaptada, transparente y configurable y a su vez, facilita un entorno que atrae seguridad suficiente en el usuario/a para mantener su atención. Su funcionamiento es muy sencillo e instintivo, además es multiplataforma y puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta muy útil tanto pues lo pueden utilizar en los centros o en casa. ¿Por qué decimos que es adaptada, transparente y configurable? Veámoslo a continuación.  

Adapro está adaptada para diversos tipos de diversidad funcional como puede ser la dislexia previniendo la confusión visual de los caracteres, para facilitar esta tarea, Sarakanda es un complemento perfecto puesto que por ejemplo, contiene la funcionalidad PBDQ que consiste en colorear las letras PBDQ, que las personas con dislexia tienden a confundir, en diferentes colores y así diferenciarlas automáticamente, la P se coloreará en azul, la B de color gris, la D en verde y en rosa la Q, así como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondo blanco. Los teclados virtuales  ayuda a las personas con autismo puesto que consiste en grupos de teclas configurables con la posibilidad de insertar texto predefinido, además de poder asociar al teclado una imagen representativa de un contexto determinado.

Independientemente del tipo de diversidad de la persona, el paradigma del programa es el aprendizaje visual por eso, el usuario/a cuenta con la opción de representación de palabras mediante símbolos o pictogramas. Un dato que se debe destacar es que actualmente adapro almacena hasta diez mil palabras con representación gráfica.

Adapro se mantiene siempre por encima de la estructura de ficheros tal que el usuario/a sólo ve documentos, además los documentos se pueden hacer más fácilmente reconocibles asociándoles un pictograma. También, se podrá examinar el contenido del documento antes de abrirlo mediante una vista previa, de ahí su transparencia. El inicio de sesión no requiere contraseña y se basa en avatares, esto hace que se facilite el proceso de entrada pues solo hace falta apretar el botón del avatar correspondiente.
          Por otro lado, la interfaz de edición y los teclados virtuales son totalmente configurables. A pesar de esto, se puede definir la lista de teclados virtuales disponibles según el usuario/a. Todo esto desde la vista de administrador en donde además, se pueden borrar documentos, crear usuarios/as o cambiar avatares. Por último, se proporciona una aplicación adicional para la creación y edición de teclados. Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.
Considero que es una aplicación tremendamente útil para ayudar al trabajo de lectoescritura en personas con dificultades de aprendizaje, con autismo, con TDAH o con Trastornos del Lenguaje, puesto que les acerca y facilita al mundo de las tecnologías que como cualquier otra persona, tienen derecho a poder utilizarlas. En definitiva, este es el tipo de recursos útiles y totalmente operativos y gratuitos al que nos referíamos en nuestra exposición del proyecto “Pany & Flip”
Información contrastada de
Dpto. Informática y Nuevas Tecnologías (2011-2013). Adapro. Recuperado de: http://adapro.iter.es/es.html#outreach-anchor

No hay comentarios:

Publicar un comentario