Como ya hemos visto en
anteriores artículos, las TIC se han incorporado de una forma muy importante en
nuestra vida cotidiana, por ello, es muy importante la integración de éstas en
el sistema educativo. La incorporación y concreción de las TIC en el currículo
tiene como marco referencias el tratamiento de las competencias básicas, la
legislación de carácter nacional y su implementación en las distintas
legislaciones educativas desarrolladas en nuestras comunidades autónomas.
Dada la importancia de esta cuestión, principalmente hablaremos y
discutiremos acerca de la importancia de la concreción de las TIC en el
currículo y su traducción en competencias educativas, y en un segundo post
trataremos de publicar más adelante un ejemplo de cómo se incorporan las TIC en
el currículo de Educación Infantil.
Antes que nada, debemos de saber que para ello, el proceso
debe ser entendido desde una triple función.
- Las
TIC como un <<nuevo>> lenguaje.
Las tecnologías
desarrollan un lenguaje propio que integra diversos formatos (textual, visual,
sonoro) y que se presenta de forma discontinua. Hay que tener en cuenta que
cuando hablamos de TIC no solo lo hacemos de las relacionadas con los
ordenadores, sino que también se incluyen cámaras de fotografía, vídeo,
grabadoras y reproductores de sonido, etc.
El artículo 13 de la LOE y, en su desarrollo, el artículo 3 del
R.D. 1630, describen como un objetivo propio de la Educación Infantil
<<desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas
de expresión>>.
En la etapa de Educación Infantil es muy importante el desarrollo
integral que tienen todos los lenguajes (audiovisual y tecnológico), que son
básicos para enriquecer las posibilidades de expresión y contribuyen al
desarrollo de la competencia comunicativa y para la comprensión de su entorno.
- Las
TIC como recurso social.
Los niños y niñas desde
sus primeros años de vida manejan y juegan con objetos tecnológicos que se
encuentran en su entorno cercano, recibiendo estímulos audiovisuales constantes
y a través de la observación de las personas que están en su alrededor.
En la Escuela Infantil las TIC se convierten progresivamente en
una herramienta de comunicación que es objeto de aprendizaje y puede jugar un
importante papel de apertura del centro educativo a la comunidad, facilitando
la relación con las familias, permitiendo la interrelación con otros centros,
etc. Todo ello, contribuye a trabajos objetivos de la Educación Infantil,
recogidos en el R.D. 1630/2006, expresamente cuando plantea: favorecer la
adquisición progresiva de la autonomía personal, facilitar la exploración de su
entorno social, desarrollar habilidades comunicativas.
- Las
TIC como recurso educativo.
Las TIC ofrecen una
importante herramienta a la hora de facilitar la adquisición de muchos
conceptos, procedimientos o habilidades. Además juegan un papel motivador
importante ya que ofrecen recursos visuales, auditivos y comunicativos que
están presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas.
Además de esto, las TIC ofrecen herramientas especialmente útiles
para facilitar la comunicación con las familias y el entorno comunitario,
desarrollar proyectos conjuntos por parte de toda la escuela infantil y, en
definitiva, suponen una herramienta que facilita el tratamiento globalizado de
las áreas que ordena el artículo 14.4 de la LOE cuando dice: los contenidos
educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a
ámbitos de experiencia y del desarrollo infantil y se abordara por medio de
actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños y
niñas. (Vergara Ramírez, J.J.)
Al vivir en una sociedad en la que cada vez la tecnología avanza
más y se hace necesario en el día a día, creo que es muy importante la
necesidad de incorporar en la etapa de Educación Infantil las TIC, pues estos
niños y niñas han nacido inmersos en la nueva Era de las Tecnologías y la
Información por lo que conviven con ellas de forma espontanea, sin miedos y con
el interés de dominar cualquiera que se encuentra a su alcance en sus
actividades.
Desde sus primeros años de vida los niños y niñas están en
contacto con la tecnología; a través del teléfono hablan con sus familiares,
con la webcam se extienden como vía de comunicación, ven su imagen grabada
en vídeo aprenden a reconocer la grabación de su voz, etc. Por este
motivo, no nos podemos basar en el modelo de enseñanza tradicional fundamentado
en la simple transmisión de información del profesorado, sino de incorporar
junto a los contenidos más tradicionales propios de anteriores etapas, nuevas
habilidades y capacidades que faciliten al estudiante el empleo de las TIC
alcanzando las competencias básicas que aunque no son indispensables en esa
etapa son preparatorias para la vida. Esto implica que el profesorado tiene que
implicarse un nuevo papel que consiste en dominar los instrumentos tecnológicos
y su aplicación didáctica.
En definitiva, concluimos que las TIC deben estar presentes en la
vida infantil, a la vez que requiere un tratamiento educativo con un uso apropiado
y una utilización ajustada, creativa y segura para el niño o niña.
Información contrastada
de: Vergara Ramírez, J.J. (2011) Integrar las TIC en Educación Infantil.
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