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miércoles

Adaptación Curricular de las TIC en Educación Infantil


Como ya hemos visto en anteriores artículos, las TIC se han incorporado de una forma muy importante en nuestra vida cotidiana, por ello, es muy importante la integración de éstas en el sistema educativo. La incorporación y concreción de las TIC en el currículo tiene como marco referencias el tratamiento de las competencias básicas, la legislación de carácter nacional y su implementación en las distintas legislaciones educativas desarrolladas en nuestras comunidades autónomas.
Dada la importancia de esta cuestión, principalmente hablaremos y discutiremos acerca de la importancia de la concreción de las TIC en el currículo y su traducción en competencias educativas, y en un segundo post trataremos de publicar más adelante un ejemplo de cómo se incorporan las TIC en el currículo de Educación Infantil.

Antes que nada, debemos de saber que para ello,  el proceso debe ser entendido desde una triple función.
-          Las TIC como un <<nuevo>> lenguaje.
Las tecnologías desarrollan un lenguaje propio que integra diversos formatos (textual, visual, sonoro) y que se presenta de forma discontinua. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de TIC no solo lo hacemos de las relacionadas con los ordenadores, sino que también se incluyen cámaras de fotografía, vídeo, grabadoras y reproductores de sonido, etc.
El artículo 13 de la LOE y, en su desarrollo, el artículo 3 del R.D. 1630, describen como un objetivo propio de la Educación Infantil <<desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión>>.
En la etapa de Educación Infantil es muy importante el desarrollo integral que tienen todos los lenguajes (audiovisual y tecnológico), que son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión y contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa y para la comprensión de su entorno.
-          Las TIC como recurso social.
Los niños y niñas desde sus primeros años de vida manejan y juegan con objetos tecnológicos que se encuentran en su entorno cercano, recibiendo estímulos audiovisuales constantes y a través de la observación de las personas que están en su alrededor. 
En la Escuela Infantil las TIC se convierten progresivamente en una herramienta de comunicación que es objeto de aprendizaje y puede jugar un importante papel de apertura del centro educativo a la comunidad, facilitando la relación con las familias, permitiendo la interrelación con otros centros, etc. Todo ello, contribuye a trabajos objetivos de la Educación Infantil, recogidos en el R.D. 1630/2006, expresamente cuando plantea: favorecer la adquisición progresiva de la autonomía personal, facilitar la exploración de su entorno social, desarrollar habilidades comunicativas.
-          Las TIC como recurso educativo.
Las TIC ofrecen una importante herramienta a la hora de facilitar la adquisición de muchos conceptos, procedimientos o habilidades. Además juegan un papel motivador importante ya que ofrecen recursos visuales, auditivos y comunicativos que están presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas.
Además de esto, las TIC ofrecen herramientas especialmente útiles para facilitar la comunicación con las familias y el entorno comunitario, desarrollar proyectos conjuntos por parte de toda la escuela infantil y, en definitiva, suponen una herramienta que facilita el tratamiento globalizado de las áreas que ordena el artículo 14.4 de la LOE cuando dice: los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos de experiencia y del desarrollo infantil y se abordara por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños y niñas. (Vergara Ramírez, J.J.)
Al vivir en una sociedad en la que cada vez la tecnología avanza más y se hace necesario en el día a día, creo que es muy importante la necesidad de incorporar en la etapa de Educación Infantil las TIC, pues estos niños y niñas han nacido inmersos en la nueva Era de las Tecnologías y la Información por lo que conviven con ellas de forma espontanea, sin miedos y con el interés de dominar cualquiera que se encuentra a su alcance en sus actividades.
Desde sus primeros años de vida los niños y niñas están en contacto con la tecnología; a través del teléfono hablan con sus familiares, con la webcam se extienden como vía de comunicación, ven su imagen grabada en vídeo  aprenden a reconocer la grabación de su voz, etc. Por este motivo, no nos podemos basar en el modelo de enseñanza tradicional fundamentado en la simple transmisión de información del profesorado, sino de incorporar junto a los contenidos más tradicionales propios de anteriores etapas, nuevas habilidades y capacidades que faciliten al estudiante el empleo de las TIC alcanzando las competencias básicas que aunque no son indispensables en esa etapa son preparatorias para la vida. Esto implica que el profesorado tiene que implicarse un nuevo papel que consiste en dominar los instrumentos tecnológicos y su aplicación didáctica.
En definitiva, concluimos que las TIC deben estar presentes en la vida infantil, a la vez que requiere un tratamiento educativo con un uso apropiado y una utilización ajustada, creativa y segura para el niño o niña.
Información contrastada de: Vergara Ramírez, J.J. (2011) Integrar las TIC en Educación Infantil. Brújula para Navegantes
Fotografía extraída de: www.flickr.com 

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