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jueves

Análisis de los informes "eEurope 2002" y "eEurope 2005"



En otra entrada, mi compañero Nicolás comentó que era el informe “eEurope 2002”, por este motivo,  a continuación presentaré un análisis de la gran encuesta promovida por la Unión Europa que ha sido publicada el pasado 18 de abril de 2013. Se trata del primer estudio de dimensión europea acerca de las TIC en los centros escolares, en ser una encuesta online y en incluir directamente al alumnado desde que se realizaron los informes “eEurope 2002” y “eEurope 2005”. El estudio se realizó en 31 países, 27 de los cuáles eran de la UE encuestando a 190000 personas, entre alumnado, directores/as y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de 1200 centros educativos por país. ¿Qué se pretende con todo esto? Sigamos leyendo…

            Con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende establecer indicadores que puedan usarse para medir el progreso de la integración de las TIC en los centros escolares con miras a 2020 y poder así comparar la evolución de cada país en relación con dichos indicadores u objetivos, identificar los puntos fuertes y débiles de esta evolución y proporcionar información que pueda servir de referencia en las políticas nacionales y europeas. Los campos principales de la investigación son la competencia digital de los alumnos/as y sus actitudes hacia las TIC, el uso de las TIC por el alumnado dentro y fuera del aula, el uso profesional de las TIC por parte de los docentes, también dentro y fuera del aula, las actitudes de los docentes hacia el uso pedagógico de estas tecnologías, las infraestructuras de los centros, la conectividad y el acceso a ellas y el papel de los equipos directivos con respecto a estas y su uso pedagógico.
Algunas de las conclusiones que se extraen respecto a la situación en España son:
  • Los centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere.
  • Tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad de los centros se sitúan por encima de la media europea. Los alumnos/as de Educación Primaria están relativamente bien equipados comparados con los porcentajes europeos. Es destacable que hay un escaso número de alumnos/as en centros equipados a muy bajo nivel.
  • La frecuencia de uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea.
  • España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los 2 últimos años. El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades online, y realmente pocos alumnos/as están en centros en los que los docentes han recibido poca formación.
  • Los niveles de confianza, tanto del profesorado como del alumnado, en sus habilidades TIC son menores a la media europea en la mayoría de los niveles analizados.
  • En todos los niveles analizados, un porcentaje de alumnos más elevado que la media europea está en centros escolares con presencia de coordinadores TIC.
       En general, los alumnos/as españoles disfrutan de altos niveles de equipamiento y conectividad, y tienden a estar en centros equipados digitalmente y con docentes formados en TIC. Sin embargo, resulta curioso que esta formación del docente no se traduzca en altos niveles de confianza en las tecnologías o en un mayor uso de estas en el aula.
      En forma de conclusión, el uso de las TIC en las escuelas europeas están mejorando pero se ve claramente que los niveles de uso de las TIC y de habilidades digitales son aún desiguales, a pesar de que el profesorado y el alumnado europeo están dispuestos a “convertirse al mundo digital”. A pesar de tener el doble de ordenadores en los centros escolares desde el año 2006, es poco frecuente que el profesorado use las TIC en el aula para el aprendizaje y que la formación del profesorado en TIC sea obligatoria, por lo que la mayoría dedica su tiempo al estudio privado. Es por ello que el nuevo intento de los Gobiernos por arremeter contra proyectos como el de Escuela 2.0, sinceramente parece incoherente y sorprendente.
Información contrastada de
Comisión Europea (2013) Digital Agenda For Europe. Recuperado de: https://ec.europa.eu/digital-agenda/node/51275
Fotografías extraída de: grial.usal.es

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