Ir a la Información

lunes

Sobre activismo y tecnología: La revolución hecha desde el sillón.


Un joven llamado Gabriel se compra un modelo última generación de Smartphone y a los seis meses la cpu del aparato se daña, volviéndose inoperativo el teléfono. Mientras el móvil permanece dos semanas en el servicio técnico, por cada día que pasa la persona se va enojando cada vez más, hasta que decide indagar en internet.

¿Y qué es lo que pasa? – Confirmas lo que te temías, no eres el único con el mismo problema:
Marta comenta que su terminal se rompió justo a los cinco meses y diez días, está enfadadísima porque su whatsapp no puede pasar dos días inactivo.
Pedro al contrario estaba cenando en un restaurante cuando su móvil “inexplicablemente se fundió y dejo de funcionar”, él explica que usa el Smartphone como una herramienta de trabajo, y que en ella están todos los datos y documentos que maneja.
 – ¡Qué tonterías! - piensan algunos - es más importante no poder mandar un icono con un beso a tu novia que vive a 10 km de distancia de tu casa y hasta mañana no la ves.
La cuestión es que ha pasado ya una semana y Gabriel aún no ha recibido noticias de su móvil, ¡tanto dinero desperdiciado para esto! –se lamenta. Y de esta manera decide comenzar su pequeña revolución desde casa, entra a 2 o 3 foros para comentar la incidencia y puntúa negativo al producto en la página de Samsung para que otros no tengan la insensatez de comprarlo.
Tarea llevada a cabo con éxito  Gabriel con ratón en mano se siente realizado por su buena aportación a la comunidad y más relajado por descargar su furia con los demás.
Con esta pequeña historia quería dar a conocer como en la actualidad, son muchas las personas que hacen uso de internet para expresar su descontento en relación a cualquier tópico.  El uso de Internet para conseguir cambiar la agenda política es una de las actividades más tareas más frecuentes. Ejemplos tenemos unos cuantos y sitios de referencia, aparte de redes sociales como Twitter o Facebook, también.
Hay sitios que se convierten en verdaderos ‘hubs’ de usuarios en los que los hilos de conversación abiertos y cerrados sobre todo tipo de temas se cuentan por miles. Son focos de actividad, pero sobre todo de opinión. Opinión que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de monitorizar contenidos en Internet, o que sencillamente son tenidos en cuenta por otros usuarios en busca de información (es el caso de foro-coches, presente en cualquier temática de discusión).
Ejemplos de activismo surgido en Internet encontramos desde aquellos que surgen de forma espontánea alrededor de un tema genérico como muestra de descontento. Así podemos ver todo lo que se generó alrededor del 15M y posteriores derivaciones. Como resultado de la oleada de tijeretazos que nos llueve desde el gobierno de Rajoy.
Nuestra opinión es que no está de más que futuros activistas en la red tengan las habilidades suficientes para poder hacerlo en condiciones. De la misma manera que leer y escribir es necesario, hoy en día saber cómo hacer activismo es algo que se debería tener en cuenta desde el colegio. De esta forma, quizás este activismo se convierta en un caldo de cultivo de adquisición de nuevas capacidades, y que a su vez haga que sus practicantes se queden insatisfechas y estén dispuestos a defender la causa, no solo desde el sillón, sino más allá, en la propia calle. 
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario