Buenas
tardes, mi compañera Esther se encontraba navegando ayer por la prensa electrónica con la
finalidad de pasar el rato, y en el baúl de los recuerdos de Internet, en ese deposito de noticias antiguas y olvidadas, encontró
un artículo publicado en 2002, sobre un plan de acción emitido desde Lisboa
para mejorar el acceso de las nuevas tecnologías en toda Europa. Dicho plan se
llama eEuropa y a continuación trataré de describir en qué consiste, para más
adelante ir profundizando en las acciones que se han implementado desde
entonces y en el impacto que ha tenido para la educación Europea.
¿Qué es
eEurope 2002?
Europe 2002 es un plan de acción enmarcado dentro de la estrategia
de Portugal para convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento
más competitiva y dinámica. Sus principales objetivos giran en torno a aumentar
el número de conexiones a Internet en Europa, abrir el conjunto de las redes de
comunicación a la competencia y estimular el uso de Internet haciendo hincapié
en la formación y la protección de los consumidores.
Las acciones se agruparon en torno a
tres objetivos clave que debían alcanzarse para finales de 2002:
- una
Internet más rápida, barata y segura;
- invertir
en las personas y en la formación;
- estimular
el uso de Internet.
A continuación intentaremos reseñar aquellas acciones más
destacadas desde nuestro punto de vista:
Una
Internet más rápida para investigadores y estudiantes:
El plan de acción considera prioritario mejorar la utilización de
las redes electrónicas por parte de las comunidades científicas europeas. Con
tal propósito, demanda en particular:
- Asignar
medios financieros apropiados a los aspectos de conexión en red de la
investigación del programa IST (Tecnologías de la Sociedad de la
Información).
- Dotar
a las universidades de acceso de alta velocidad a Internet y de intranets
de alto rendimiento.
- Estimular
la tecnología de World Wide Grid, WWG) cuyo objetivo consiste en facilitar
la colaboración entre equipos de investigadores dispersos geográficamente
permitiéndoles compartir información e infraestructuras informáticas.
Invertir en
la formación y en las personas
El acceso de la juventud europea a la era digital, reconociendo que la conexión de las
escuelas a Internet progresa de forma patente, solicita un esfuerzo aún mayor
en este ámbito a través de las siguientes acciones:
- Conectar las escuelas a las redes de investigación y
proporcionar a escuelas, profesores y estudiantes un acceso fácil a
Internet y a los recursos multimedia;
- garantizar la disponibilidad de servicios educativos y
plataformas de aprendizaje en línea destinados a profesores, alumnos y
padres;
- proporcionar a los profesores una formación sobre tecnologías
digitales;
- adaptar los programas escolares para la integración de
nuevos métodos de aprendizaje y uso de las tecnologías de la información y
la comunicación.
Trabajar dentro de una
economía basada en el conocimiento.
Es
decir, llevar a cabo acciones para facilitar la oportunidad a los trabajadores
de adquirir una cultura digital mediante el aprendizaje permanente;
- aumentar el número de plazas de formación y cursos sobre
tecnologías de la información;
- establecer un certificado europeo de competencias básicas
en tecnologías de la información;
- instalar puntos de acceso a Internet en espacios públicos y
crear en todas las colectividades telecentros que ofrezcan acceso a
infraestructuras de formación y trabajo electrónico.
Y por último una acción encaminada a la participación de todos en la economía basada en el conocimiento
Una de sus prioridades es la de
garantizar un acceso lo más amplio posible de la población a las tecnologías de
la información. Más concretamente, se trata de fomentar la participación de las
personas discapacitadas en el ámbito de las tecnologías de la información, así
como de cualquier persona que no esté en condiciones de beneficiarse plenamente
de la sociedad de la información. En particular, el plan recomienda las
siguientes acciones en esta linea:
- coordinar de manera más eficaz a nivel europeo las políticas de lucha contra la «exclusión digital»;
- publicar normas de «diseño para todos» relativas a los productos de tecnología de la información con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de las personas con necesidades especiales;
- adoptar las orientaciones de la iniciativa «Accesibilidad de la web» (WAI) para los sitios web públicos.
Para estimular el uso de Internet, el Acceso electrónico a los servicios públicos se
invita a los Estados miembros a garantizar para el 2003 un acceso electrónico
generalizado a los principales servicios públicos básicos. A tal efecto, el
plan de acción propone distintas medidas encaminadas al respecto y, en
particular, la definición de un enfoque coordinado sobre la información del
sector público, la promoción de la utilización de programas informáticos
abiertos en el sector público y la simplificación de los procedimientos
administrativos en línea para las empresas.
Tras obtener sensaciones positivas con las evaluaciones del
plan, en 2005 el nuevo plan de acción, aprobado por el Consejo Europeo de
Sevilla en junio de 2002, pretende traducir esta conectividad en un aumento de
la productividad económica y una mejora de la calidad y la accesibilidad de los
servicios en favor del conjunto de los ciudadanos europeos, basándose en una
infraestructura de banda ancha segura y disponible para la mayoría.
En el marco de eEurope 2005, los principales objetivos que la
Unión Europea debe lograr de aquí a 2005 son:
- Unos servicios públicos en línea modernos:
- Administración en línea («e-government»);
- Servicios de aprendizaje electrónico («eLearning»);
- Una infraestructura de información segura;
- La disponibilidad masiva de un acceso de banda ancha a precios competitivos;
- Una evaluación comparativa y la difusión de las buenas prácticas.
Unos
servicios públicos en línea modernos
Administración
en línea («e-government»)
Por lo que se refiere a la implantación de unos servicios públicos
en línea modernos, las acciones propuestas por eEurope 2005 son las siguientes:
- equipar todas las administraciones públicas con conexiones de banda ancha para 2005;
- la adopción por la Comisión, para fines de 2003, de un marco de interoperabilidad para facilitar la prestación de servicios paneuropeos de administración electrónica a ciudadanos y empresas; por interoperabilidad se entiende la capacidad que tienen dos programas (un cliente y un servidor, por ejemplo) de intercambiar e interpretar sus datos correctamente;
- para fines de 2004, servicios públicos interactivos y accesibles a todos mediante redes de banda ancha y accesos multiplataforma (teléfono, televisor, ordenador, etc.);
- para fines de 2005, el otorgamiento por vía electrónica de la mayoría de los contratos públicos;
- Acceso fácil de todos los ciudadanos a los Puntos de acceso público a Internet (PAPI);
Aprendizaje
en línea («e-learning»)
El plan de acción insta a proseguir la utilización de la
electrónica en la enseñanza, como ha hecho ya la iniciativa eLearning. En este
marco, eEurope 2005 propone una serie de medidas específicas, entre ellas:
- el acceso de banda ancha a Internet, de aquí a 2005, de todos los centros de enseñanza y universidades;
- la implantación por parte de las universidades, para fines de 2005, de un acceso en línea para estudiantes e investigadores –con el apoyo de los programas eLearning y eTEN;
- la puesta en marcha por parte de la Comisión, para fines de 2003, de acciones de investigación que permitan la instalación de redes y plataformas asistidas por ordenador basadas en infraestructuras informáticas de alto rendimiento;
- la puesta en marcha de dotación a los adultos de las competencias necesarias para trabajar en la sociedad del conocimiento.
Hasta aquí todo lo que sabemos por ahora, nos quedamos a la espera de que nuestra compañera Esther siga en esta linea de estudio y nos comente los resultados de este programa tan ambicioso, junto con una pequeña reflexión compartida.
Bibliografía:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0066:FIN:ES:PDF
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