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sábado

¿Qué es eEurope 2002?


Buenas tardes, mi compañera Esther se encontraba navegando ayer por la prensa electrónica con la finalidad de pasar el rato, y en el baúl de los recuerdos de Internet, en ese deposito de noticias antiguas y olvidadas, encontró un artículo publicado en 2002, sobre un plan de acción emitido desde Lisboa para mejorar el acceso de las nuevas tecnologías en toda Europa. Dicho plan se llama eEuropa y a continuación trataré de describir en qué consiste, para más adelante ir profundizando en las acciones que se han implementado desde entonces y en el impacto que ha tenido para la educación Europea.

¿Qué es eEurope 2002?

Europe 2002 es un plan de acción enmarcado dentro de la estrategia de Portugal para convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica. Sus principales objetivos giran en torno a aumentar el número de conexiones a Internet en Europa, abrir el conjunto de las redes de comunicación a la competencia y estimular el uso de Internet haciendo hincapié en la formación y la protección de los consumidores.


Las acciones se agruparon en torno a tres objetivos clave que debían alcanzarse para finales de 2002:
  • una Internet más rápida, barata y segura;
  • invertir en las personas y en la formación;
  • estimular el uso de Internet.

A continuación intentaremos reseñar aquellas acciones más destacadas desde nuestro punto de vista:

Una Internet más rápida para investigadores y estudiantes:

El plan de acción considera prioritario mejorar la utilización de las redes electrónicas por parte de las comunidades científicas europeas. Con tal propósito, demanda en particular:
  • Asignar medios financieros apropiados a los aspectos de conexión en red de la investigación del programa IST (Tecnologías de la Sociedad de la Información).
  • Dotar a las universidades de acceso de alta velocidad a Internet y de intranets de alto rendimiento.
  • Estimular la tecnología de World Wide Grid, WWG) cuyo objetivo consiste en facilitar la colaboración entre equipos de investigadores dispersos geográficamente permitiéndoles compartir información e infraestructuras informáticas.

Invertir en la formación y en las personas

El acceso de la juventud europea a la era digital, reconociendo que la conexión de las escuelas a Internet progresa de forma patente, solicita un esfuerzo aún mayor en este ámbito a través de las siguientes acciones:
  • Conectar las escuelas a las redes de investigación y proporcionar a escuelas, profesores y estudiantes un acceso fácil a Internet y a los recursos multimedia;
  • garantizar la disponibilidad de servicios educativos y plataformas de aprendizaje en línea destinados a profesores, alumnos y padres;
  • proporcionar a los profesores una formación sobre tecnologías digitales;
  • adaptar los programas escolares para la integración de nuevos métodos de aprendizaje y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajar dentro de una economía basada en el conocimiento.

Es decir, llevar a cabo acciones para facilitar la oportunidad a los trabajadores de adquirir una cultura digital mediante el aprendizaje permanente;

  • aumentar el número de plazas de formación y cursos sobre tecnologías de la información;
  • establecer un certificado europeo de competencias básicas en tecnologías de la información;
  • instalar puntos de acceso a Internet en espacios públicos y crear en todas las colectividades telecentros que ofrezcan acceso a infraestructuras de formación y trabajo electrónico.

Y por último una acción encaminada a la participación de todos en la economía basada en el conocimiento
Una de sus prioridades es la de garantizar un acceso lo más amplio posible de la población a las tecnologías de la información. Más concretamente, se trata de fomentar la participación de las personas discapacitadas en el ámbito de las tecnologías de la información, así como de cualquier persona que no esté en condiciones de beneficiarse plenamente de la sociedad de la información. En particular, el plan recomienda las siguientes acciones en esta linea:
  • coordinar de manera más eficaz a nivel europeo las políticas de lucha contra la «exclusión digital»;
  • publicar normas de «diseño para todos» relativas a los productos de tecnología de la información con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de las personas con necesidades especiales;
  • adoptar las orientaciones de la iniciativa «Accesibilidad de la web» (WAI) para los sitios web públicos.


Para estimular el uso de Internet, el Acceso electrónico a los servicios públicos se invita a los Estados miembros a garantizar para el 2003 un acceso electrónico generalizado a los principales servicios públicos básicos. A tal efecto, el plan de acción propone distintas medidas encaminadas al respecto y, en particular, la definición de un enfoque coordinado sobre la información del sector público, la promoción de la utilización de programas informáticos abiertos en el sector público y la simplificación de los procedimientos administrativos en línea para las empresas.
Tras obtener sensaciones positivas con las evaluaciones del plan, en 2005 el nuevo plan de acción, aprobado por el Consejo Europeo de Sevilla en junio de 2002, pretende traducir esta conectividad en un aumento de la productividad económica y una mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios en favor del conjunto de los ciudadanos europeos, basándose en una infraestructura de banda ancha segura y disponible para la mayoría.

En el marco de eEurope 2005, los principales objetivos que la Unión Europea debe lograr de aquí a 2005 son:

  • Unos servicios públicos en línea modernos:
  • Administración en línea («e-government»);
  • Servicios de aprendizaje electrónico («eLearning»);
  • Una infraestructura de información segura;
  • La disponibilidad masiva de un acceso de banda ancha a precios competitivos;
  • Una evaluación comparativa y la difusión de las buenas prácticas.


Unos servicios públicos en línea modernos


Administración en línea («e-government»)

Por lo que se refiere a la implantación de unos servicios públicos en línea modernos, las acciones propuestas por eEurope 2005 son las siguientes:
  • equipar todas las administraciones públicas con conexiones de banda ancha para 2005;
  • la adopción por la Comisión, para fines de 2003, de un marco de interoperabilidad para facilitar la prestación de servicios paneuropeos de administración electrónica a ciudadanos y empresas; por interoperabilidad se entiende la capacidad que tienen dos programas (un cliente y un servidor, por ejemplo) de intercambiar e interpretar sus datos correctamente;
  • para fines de 2004, servicios públicos interactivos y accesibles a todos mediante redes de banda ancha y accesos multiplataforma (teléfono, televisor, ordenador, etc.);
  • para fines de 2005, el otorgamiento por vía electrónica de la mayoría de los contratos públicos;
  • Acceso fácil de todos los ciudadanos a los Puntos de acceso público a Internet (PAPI);


Aprendizaje en línea («e-learning»)

El plan de acción insta a proseguir la utilización de la electrónica en la enseñanza, como ha hecho ya la iniciativa eLearning. En este marco, eEurope 2005 propone una serie de medidas específicas, entre ellas:

  • el acceso de banda ancha a Internet, de aquí a 2005, de todos los centros de enseñanza y universidades;
  • la implantación por parte de las universidades, para fines de 2005, de un acceso en línea para estudiantes e investigadores –con el apoyo de los programas eLearning y eTEN;
  • la puesta en marcha por parte de la Comisión, para fines de 2003, de acciones de investigación que permitan la instalación de redes y plataformas asistidas por ordenador basadas en infraestructuras informáticas de alto rendimiento;
  • la puesta en marcha de dotación a los adultos de las competencias necesarias para trabajar en la sociedad del conocimiento.
Hasta aquí todo lo que sabemos por ahora, nos quedamos a la espera de que nuestra compañera Esther siga en esta linea de estudio y nos comente los resultados de este programa tan ambicioso, junto con una pequeña reflexión compartida. 

Bibliografía: 

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0066:FIN:ES:PDF

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