Buenas tardes, antes de
entrar en temas más específicos, mi compañera Esther y yo creemos conveniente
hacer una pequeña reseña de los proyectos estratégicos generales con vigencia
en los que trabaja la Consejería de Educación, Universidad y sostenibilidad junto
con la Dirección General de Innovación y Promoción Educativa, para abordar de
forma más o menos exhaustiva la creciente demanda de introducir las TIC en la
Educación Obligatoria. Comenzando por presentar brevemente cada proyecto y como
la secuencia de acciones ha exigido incorporar nuevas actuaciones o proyectos
adheridos, nuestra intención es informarles y valorar colectivamente con su ayuda, teniendo en cuenta que en la actualidad no existen evaluaciones
publicadas de prácticamente ninguno de ellos.
Si accedemos a la web de la consejería, principalmente nos
encontramos con el proyecto cliC escuela 2.0, pero para hacer mención
a este, debemos remontarnos a su origen, en 2001/2002, donde se inicia como
Estrategia Canaria para el uso de las Tecnologías en la Escuela, la
correspondiente integración de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación en los centros educativos no universitarios, con el conocido
proyecto Medusa. A partir del año 2005 las actuaciones se complementan con
otros proyectos como Internet en la Escuela, Internet en el Aula.
Las actuaciones ya realizadas, y las que se
inician en el curso 2011-2012, dan continuidad a la implantación del proyecto
escuela 2.0, realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte.
Entre otras características, el proyecto
contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por cada alumno y/o
alumna, en determinados cursos de primaria y secundaria, y la transformación de
las aulas en "aulas digitales". Se trata, por tanto, de la aplicación
práctica y efectiva de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
cliC escuela 2.0 pretende que el
alumnado y profesorado sea un usuario digital inteligente, crítico con la
información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona. Todo
ello requiere aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar
información (generación de conocimiento).
Teniendo en cuenta los contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.
Teniendo en cuenta los contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.
La implantación incluye dos operaciones; la adaptación de las
aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, otra educativa
que crea el contexto pedagógico y estratégico para la utilización y aplicación
de la tecnología donde se conoce algunos efectos o impactos del proyecto y
pasos futuros para intervenir: Las dos
actuaciones realizadas hasta la fecha (2009/2010 y 2010/2011), han permito la
dotación de equipamientos y digitalización de 1.234 aulas en 500 centros de
Educación Infantil y Primaria, completándose con acciones de formación, apoyo,
asesoramiento y aplicación de estrategias y metodologías innovadoras.
En el curso 2011/2012, se realiza la tercera actuación con el
objetivo de continuar las actuaciones en los centros de Educación Primaria e
iniciarlas en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Gracias a un documento prestado por Manuel Area que hace referencia
a una evaluación del Proyecto Medusa, hemos percibido que si bien la
introducción de los ordenadores se ha producido de forma para lela a la
formación prestada al profesorado, en líneas generales el profesorado tiene
grandes dificultades, por un lado, para comprender el uso de los ordenadores y
todo tipo de materiales tecnológicos, y por otro, el centro presenta
dificultades, pues no sólo existe ambigüedad de metas para integrar las
tecnologías, sino también ambigüedad e incertidumbre acerca de cómo
conseguirlas, por lo que esta doble vertiente de implantación no ha sido
efectiva, a pesar de que se hayan conseguido todo una serie de logros en la
implantación de la tecnología en las aulas, en los órganos de gestión, etc.
El proyecto Eco escuela 2.0 se enmarca
dentro de la Estrategia Canaria para la integración de las TIC junto con el
proyecto clic escuela 2.0. Contiene nuevos
servicios para dar respuesta a las necesidades del profesorado y del alumnado
de los centros educativos de las islas. Es una propuesta de servicios
integradora y flexible, basada en una variedad de herramientas. (blogs,
Wikis, redes sociales, redes personales de aprendizaje, aulas virtuales,
herramientas de trabajo colaborativo…) para dar
respuesta a nuevas necesidades de formación del profesorado, para emplear
nuevas metodologías, etc.
Todas estas herramientas y muchas otras más, forman parte de los
denominados materiales didácticos que actualmente estamos introduciendo en esta
asignatura de Tecnología Educativa. Existen muchos otros recursos que podemos
utilizar, que intentaremos analizar y compartir en publicaciones futuras para
este blog.
- Entre los servicios
más destacados se encuentra:
Blogs eco escuela2.0: a
–Ecoblog
Un blog administrado por
el profesorado en activo que lo solicite un espacio donde poder
compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar
comentarios, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus
inquietudes e intereses, con la intención de que las experiencias se unan entre
blogs para crear un "Planeta de blogs".
Blogs institucionales
eco escuela2.0
Creados para volcar las
noticias relacionadas con clIC Escuela 2.0 y que puedan resultar de
interés tanto para el profesorado como para los padres, donde compartir
conocimiento (formación, pero en pequeños formatos; experiencias de centros...)
y dinamizar mediante propuestas temporales: concurso de relatos, de
periodismo...
Blogs de centros
educativos
Un espacio para la publicación de contenidos educativos en la web utilizando el formato de blog o bitácora.
Un espacio para la publicación de contenidos educativos en la web utilizando el formato de blog o bitácora.
Blogs de proyectos
Bitácoras de aquellos
proyectos que se impulsan desde la Consejería y en donde se vuelquen todas
aquellas noticias relacionadas con los mismos.
Lugar de encuentro y de
referencia para el profesorado.
Seminarios eco
escuela2.0.
Son espacio para impulsar trabajos de forma colaborativa, permite convivir varias herramientas como Moodle, Chamilo,… para dar respuesta a diferentes perfiles y necesidades, además puede alimentar ideas nuevas, pilotar procesos, promover nuevos enfoques, impulsar la innovación...
Son espacio para impulsar trabajos de forma colaborativa, permite convivir varias herramientas como Moodle, Chamilo,… para dar respuesta a diferentes perfiles y necesidades, además puede alimentar ideas nuevas, pilotar procesos, promover nuevos enfoques, impulsar la innovación...
Wiki
eco escuela2.0
Espacio de referencia para el profesorado para buscar los procedimientos y las ayudas para todas aquellas cuestiones que puedan ser necesarias para el funcionamiento de clIC Escuela 2.0.
Espacio de referencia para el profesorado para buscar los procedimientos y las ayudas para todas aquellas cuestiones que puedan ser necesarias para el funcionamiento de clIC Escuela 2.0.
Materiales de autoformación
Tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado. Son espacios donde estarán disponibles aquellos materiales e autoformación como minitutoriales y cursos para la realización on-line o para su descarga.
Tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado. Son espacios donde estarán disponibles aquellos materiales e autoformación como minitutoriales y cursos para la realización on-line o para su descarga.
Proyecto abriendo la
escuela.
Creando una videoteca educativa canario para motivar al profesorado y al alumnado con su quehacer diario, etc. y con la intención de difundir las experiencias educativas innovadoras desarrolladas en nuestros centros, acercando a la sociedad el trabajo realizado en las aulas. Y con el fin de proporcionar apoyo educativo en todas las áreas, potenciando la atención a la diversidad y extendiendo, junto al Proyecto EVAGD, el concepto de aula.
Creando una videoteca educativa canario para motivar al profesorado y al alumnado con su quehacer diario, etc. y con la intención de difundir las experiencias educativas innovadoras desarrolladas en nuestros centros, acercando a la sociedad el trabajo realizado en las aulas. Y con el fin de proporcionar apoyo educativo en todas las áreas, potenciando la atención a la diversidad y extendiendo, junto al Proyecto EVAGD, el concepto de aula.
Nos encontramos también con un proyecto de Teleformación dirigido
al profesorado. La formación que oferta aborda diversos aspectos de la acción
tutorial; como son la mejora de la convivencia y del clima escolar, la
prevención de las dificultades en el avance curricular y en la respuesta al
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, o la intervención con
las familias, entre otros. Todo ello pretende el objeto de potenciar la función
tutorial como parte integrante de la práctica docente y como factor de calidad
en la educación. Y pone a disposición de los usuarios varias plataformas
moodle, como la Plataforma de teleformación de la oferta formativa general
(NUEVA PLATAFORMA MOODLE 2.3), etc.
Entre
los proyectos seleccionados, se ofertan además multitud de recursos
educativos. Y para finalizar, un último proyecto relacionado con la
plataforma moodle es el Proyecto Moodle EVAGD -Entorno Virtual de
Aprendizaje de Gestión Distribuida de Canarias que pretende impulsar el trabajo
colaborativo del profesorado para compartir materiales y experiencias,
potencialmente utilizable a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo,
explotando en alumnos y alumnas competencias como "Aprender a aprender",
"Autonomía e iniciativa personal", "Tratamiento de la
Información y Competencia Digital" y "Competencia comunicativa".
Además de proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e
integración de las TIC como apoyo a la educación presencial: permitiendo tanto
el uso de materiales y contenidos educativos digitales disponibles en Internet,
como la elaboración de tareas propias por medio del uso de cuestionarios,
tareas, foros, wikis, talleres…
A su vez, todos estos proyectos tienen la intencionalidad de
favorecer a la atención a la diversidad,
mediante el uso de las TIC, pero, ¿En qué medida creemos que estos recursos
tecnológicos se han explotado con rigurosidad y acierto y han resultado
experiencias satisfactorias?
Por ahora, las conclusiones que nos atrevemos a extraer de las
acciones emprendidas son en parte positivas, pues si bien al Proyecto Medusa se
le podía ver como un proyecto con escasas expectativas en tanto en cuento los
centros no sabrían exprimir el uso de los recursos materiales que se han integrado,
el proyecto ha ido avanzando y ha derivado en el actual proyecto clic escuela
2.0 con toda la secuencia de acciones mejoradas que le preceden y exprimiendo
parte de sus potencialidades, aunque no existan datos específicos que valoren
el impacto que ha supuesto la implantación de estos ambiciosos proyectos.
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