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martes

Buenas tardes, antes de entrar en temas más específicos, mi compañera Esther y yo creemos conveniente hacer una pequeña reseña de los proyectos estratégicos generales con vigencia en los que trabaja la Consejería de Educación, Universidad y sostenibilidad junto con la Dirección General de Innovación y Promoción Educativa, para abordar de forma más o menos exhaustiva la creciente demanda de introducir las TIC en la Educación Obligatoria. Comenzando por presentar brevemente cada proyecto y como la secuencia de acciones ha exigido incorporar nuevas actuaciones o proyectos adheridos, nuestra intención es informarles y valorar colectivamente con su ayuda, teniendo en cuenta que en la actualidad no existen evaluaciones publicadas de prácticamente ninguno de ellos.
Si accedemos a la web de la consejería, principalmente nos encontramos con el proyecto cliC escuela 2.0, pero para hacer mención a este, debemos remontarnos a su origen, en 2001/2002, donde se inicia como Estrategia Canaria para el uso de las Tecnologías en la Escuela, la correspondiente integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos no universitarios, con el conocido proyecto Medusa. A partir del año 2005 las actuaciones se complementan con otros proyectos como Internet en la Escuela, Internet en el Aula.
Las actuaciones ya realizadas, y las que se inician en el curso 2011-2012, dan continuidad a la implantación del proyecto escuela 2.0, realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre otras características, el proyecto contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por cada alumno y/o alumna, en determinados cursos de primaria y secundaria, y la transformación de las aulas en "aulas digitales". Se trata, por tanto, de la aplicación práctica y efectiva de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
cliC escuela 2.0 pretende que el alumnado y profesorado sea un usuario digital inteligente, crítico con la información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona. Todo ello requiere aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información (generación de conocimiento).
Teniendo en cuenta los contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.
La implantación incluye dos operaciones; la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, otra educativa que crea el contexto pedagógico y estratégico para la utilización y aplicación de la tecnología donde se conoce algunos efectos o impactos del proyecto y pasos futuros para intervenir: Las dos actuaciones realizadas hasta la fecha (2009/2010 y 2010/2011), han permito la dotación de equipamientos y digitalización de 1.234 aulas en 500 centros de Educación Infantil y Primaria, completándose con acciones de formación, apoyo, asesoramiento y aplicación de estrategias y metodologías innovadoras.
En el curso 2011/2012, se realiza la tercera actuación con el objetivo de continuar las actuaciones en los centros de Educación Primaria e iniciarlas en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Gracias a un documento prestado por Manuel Area que hace referencia a una evaluación del Proyecto Medusa, hemos percibido que si bien la introducción de los ordenadores se ha producido de forma para lela a la formación prestada al profesorado, en líneas generales el profesorado tiene grandes dificultades, por un lado, para comprender el uso de los ordenadores y todo tipo de materiales tecnológicos, y por otro, el centro presenta dificultades, pues no sólo existe ambigüedad de metas para integrar las tecnologías, sino también ambigüedad e incertidumbre acerca de cómo conseguirlas, por lo que esta doble vertiente de implantación no ha sido efectiva, a pesar de que se hayan conseguido todo una serie de logros en la implantación de la tecnología en las aulas, en los órganos de gestión, etc.
El proyecto Eco escuela 2.0 se enmarca dentro de la Estrategia Canaria para la integración de las TIC junto con el proyecto clic escuela 2.0. Contiene nuevos servicios para dar respuesta a las necesidades del profesorado y del alumnado de los centros educativos de las islas. Es una propuesta de servicios integradora y flexible, basada en una variedad de herramientas. (blogs, Wikis, redes sociales, redes personales de aprendizaje, aulas virtuales, herramientas de trabajo colaborativo…) para dar respuesta a nuevas necesidades de formación del profesorado, para emplear nuevas metodologías, etc.
Todas estas herramientas y muchas otras más, forman parte de los denominados materiales didácticos que actualmente estamos introduciendo en esta asignatura de Tecnología Educativa. Existen muchos otros recursos que podemos utilizar, que intentaremos analizar y compartir en publicaciones futuras para este blog.
- Entre los servicios más destacados se encuentra:
Blogs eco escuela2.0: a –Ecoblog
Un blog administrado por el profesorado en activo que lo solicite un espacio donde poder compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus inquietudes e intereses, con la intención de que las experiencias se unan entre blogs para crear un "Planeta de blogs".
Blogs institucionales eco escuela2.0
Creados para volcar las noticias relacionadas con clIC Escuela 2.0 y que puedan resultar de interés tanto para el profesorado como para los padres, donde compartir conocimiento (formación, pero en pequeños formatos; experiencias de centros...) y dinamizar mediante propuestas temporales: concurso de relatos, de periodismo...
Blogs de centros educativos
Un espacio para la publicación de contenidos educativos en la web utilizando el formato de blog o bitácora.
Blogs de proyectos
Bitácoras de aquellos proyectos que se impulsan desde la Consejería y en donde se vuelquen todas aquellas noticias relacionadas con los mismos.
Red social educativa eco escuela 2.0
Lugar de encuentro y de referencia para el profesorado.
Seminarios eco escuela2.0. 
Son espacio para impulsar trabajos de forma colaborativa, permite convivir varias herramientas como Moodle, Chamilo,… para dar respuesta a diferentes perfiles y necesidades, además puede alimentar ideas nuevas, pilotar procesos, promover nuevos enfoques, impulsar la innovación...
Wiki eco escuela2.0
Espacio de referencia para el profesorado para buscar los procedimientos y las ayudas para todas aquellas cuestiones que puedan ser necesarias para el funcionamiento de clIC Escuela 2.0.
Materiales de autoformación
Tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado. Son espacios donde estarán disponibles aquellos materiales e autoformación como minitutoriales y cursos para la realización on-line o para su descarga.
Proyecto abriendo la escuela.
Creando una videoteca educativa canario para motivar al profesorado y al alumnado con su quehacer diario, etc. y con la intención de difundir las experiencias educativas innovadoras desarrolladas en nuestros centros, acercando a la sociedad el trabajo realizado en las aulas. Y con el fin de proporcionar apoyo educativo en todas las áreas, potenciando la atención a la diversidad y extendiendo, junto al Proyecto EVAGD, el concepto de aula.
Nos encontramos también con un proyecto de Teleformación dirigido al profesorado. La formación que oferta aborda diversos aspectos de la acción tutorial; como son la mejora de la convivencia y del clima escolar, la prevención de las dificultades en el avance curricular y en la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, o la intervención con las familias, entre otros. Todo ello pretende el objeto de potenciar la función tutorial como parte integrante de la práctica docente y como factor de calidad en la educación. Y pone a disposición de los usuarios varias plataformas moodle, como la Plataforma de teleformación de la oferta formativa general (NUEVA PLATAFORMA MOODLE 2.3), etc.
  Entre los proyectos seleccionados, se ofertan además multitud de recursos educativos. Y para finalizar, un último proyecto relacionado con la plataforma moodle es el Proyecto Moodle EVAGD -Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida de Canarias que pretende impulsar el trabajo colaborativo del profesorado para compartir materiales y experiencias, potencialmente utilizable a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo, explotando en alumnos y alumnas competencias como "Aprender a aprender", "Autonomía e iniciativa personal", "Tratamiento de la Información y Competencia Digital" y "Competencia comunicativa". Además de proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo a la educación presencial: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias por medio del uso de cuestionarios, tareas, foros, wikis, talleres…
A su vez, todos estos proyectos tienen la intencionalidad de favorecer a la atención a la diversidad, mediante el uso de las TIC, pero, ¿En qué medida creemos que estos recursos tecnológicos se han explotado con rigurosidad y acierto y han resultado experiencias satisfactorias?
Por ahora, las conclusiones que nos atrevemos a extraer de las acciones emprendidas son en parte positivas, pues si bien al Proyecto Medusa se le podía ver como un proyecto con escasas expectativas en tanto en cuento los centros no sabrían exprimir el uso de los recursos materiales que se han integrado, el proyecto ha ido avanzando y ha derivado en el actual proyecto clic escuela 2.0 con toda la secuencia de acciones mejoradas que le preceden y exprimiendo parte de sus potencialidades, aunque no existan datos específicos que valoren el impacto que ha supuesto la implantación de estos ambiciosos proyectos.


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